que encontramos en la etiqueta de una botella de vino.
Cuando estamos delante de una botella de vino, hay veces en las que no sabemos que es lo que podemos esperar de esa botella, pero para solucionar este problema están las etiquetas y contra etiquetas que nos guiarán para desvelar el secreto que esconde la botella.
En el post de hoy, vamos a ver cuál es la información necesaria para leer una etiqueta y saber que características posee el vino que se encuentra en el interior.
En el mercado podemos encontrar una gran diversidad de etiquetas con diseños muy diferentes, pero siempre hay unos obligatorios.
Información obligatoria
Existen unos datos mínimos por ley que debemos incluir en las etiquetas de las botellas de vino como:
- La categoría del vino. Debe mostrarse si estamos ante un vino, mosto, vino espumoso, vino generoso, …
- El grado alcohólico. La etiqueta nos indicará el porcentaje de alcohol que tiene una botella. El vino por lo general posee entre 3º y 14.5º y el generoso puede ir de 17º a 22º.
- La procedencia del vino para saber la zona geográfica y a que bodega pertenece. Si es de fuera del país debe estar indicado como producto de exportación.
- El embotellador para hacer referencia a la empresa encargada, ya que no siempre el vino es embotellado donde se recoge la uva.
- La capacidad de la botella. En la estándar debemos recordar que es de 750cl, el magnun es 1,5L (si necesitas revisar los diferentes tamaños de las botellas visita “¿Cuántos tamaños de botellas de vino existen?”)
- El número de lote.
- Si hay presencia de alérgenos, al igual que es necesario indicar la presencia de sulfitos.
Información adicional
También es interesante, aunque no sea obligatorio, señalar en las etiquetas la añada a la que corresponde el vino, la variedad o variedades de uva empleadas para la elaboración, alguna alusión a la fabricación del vino e incluso añadir el logotipo de la comunidad europea.
Otros datos interesantes que podemos encontrar son datos relacionados con la bodega sobre alguna información acerca de su historia, notas de cata, posibles maridajes, temperatura aconsejada para su servicio e incluso el logotipo correspondiente de la denominación de origen a la que pertenece el vino.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!