El sableado o sabrage en el champagne.

7 de septiembre de 2021 0 Por Sandra A. G.

Beber vino no es solo el hecho de tomar la bebida, sino todo lo que rodea al momento que en ocasiones se convierte en un verdadero ritual. Una charla, una tapita para acompañar o incluso el servir el propio vino, la elección de la copa, el descorche de la botella son momentos clave de la experiencia.

Descorchar una botella implica la apertura de aromas, colores, sabores y recuerdos.

La mayor parte de las veces abrimos las botellas con un sacacorchos, pero … el sacacorchos no es el único método para descorchar la botella. El sableado o sabrage es otra opción, aunque con ciertos riesgos.

Champagne toast. People holding glass of champagne

¿Has oído hablar sobre el sableado o sabrage alguna vez?

El sableado o sabrage es una técnica francesa para abrir una botella de champagne utilizando un sable. Hay gente que ha llegado a dominar este método que es capaz de realizarla utilizando un cuchillo o incluso la misma copa donde se va a servir la bebida.

Esta técnica es peligrosa, puesto que se realiza dando un golpe fuerte en el cuello de la botella, decapitándola y extrayendo la parte del gollete de la botella y el corcho por completo. Esta forma requiere de mucha práctica ya que el impacto con el sable puede hacer estallar la botella e incluso cortes en las extremidades de la persona que la realiza.

Historia

Esta técnica tiene sus espaldas varios siglos de historia tras sus espaldas, aunque el origen de esta técnica es incierto. Existen dos posibles leyendas.

Una de estas historias asocia la creación del sableado al emperador francés Napoleón Bonaparte. Este militar era un gran amante del vino y entre uno de sus favoritos se encontraba el champagne. No faltaba un cargamento de vino durante sus batallas. Se dice que durante las batallas utilizaba su propio sable para descorchar las botellas y festejar las victorias.

La otra leyenda también se encuentra relacionada con Napoleón Bonaparte y su Ejército. Cuenta la leyenda que Madame Clicquot Ponsardin, una joven viuda, solía recibir a los oficiales del ejército napoleónico. Estos militares trataban de impresionar a la viuda abriendo las botellas de champagne con sus sables.  

En la actualidad, esta forma de descorchar una botella de champagne casi no se realiza. Se reserva para ceremonias, bodas y eventos. También se puede observar esta técnica durante catas de champagne con el objetivo de impresionar a los visitantes.

¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!