Tres modalidades de cata: vertical, Horizontal y a ciegas.

26 de noviembre de 2021 0 Por Sandra A. G.

Catar un vino, como hemos visto anteriormente en “¿En qué consiste catar un vino?”  y “Elementos necesarios para la cata de vino.”, consiste en la capacidad de analizar un vino a través de la vista, el olfato y la nariz, pero no siempre seguimos los mismos métodos.

En el post de hoy, vamos a descubrir las diferentes modalidades de cata. Las tres más frecuentes son:

  • La cata vertical
  • La cata horizontal
  • La cata a ciegas

Veamos a que nos referimos con cada una de estas:

I. Cata Vertical:

Una cata vertical consiste en degustar un mismo vino, del mismo tipo y bodega, pero de diferentes cosechas o añadas para ver cómo evoluciona dicho vino con los años y características específicas de cada año o cosecha para identificar cuáles son las mejores añadas de ese vino.

II.   Cata Horizontal:

Para realizar una cata horizontal se debe tener en cuenta que se degustan varios vinos, pero de una misma añada Misma denominación de origen. Con este tipo de carta comparamos las distintas elaboraciones De los vinos servidos, la calidad de las uvas empleadas, los diferentes estilos de vino, las diferentes elaboraciones, el efecto de una añada de un Varietal y el efecto del suelo y terruño.

III. Cata Ciega:

La cata a ciegas como su propio nombre nos devela es una cata en la que no tenemos información sobre la procedencia o composición del vino que está en la copa. Los asistentes a través de la degustación tratan de describirlos y puntuarlos.

Este tipo de cata, aparte de ser divertida, se hace para evitar que los catadores se vean influenciados por la bodega, zona, añada o alguna de la información que incluye la etiqueta.

Aunque estos tres tipos de catas son los más habituales existen infinidad de modelos de cata, tantos como nuestra mente sea capaz de organizar. Alguno más puede ser los siguientes:

  • La Cata Técnica esta dirigida por un profesional (un enólogo, sumiller o un especialista en vino) para un público profesional y de grandes conocimientos en el sector. En este tipo de catas lo que se analiza en profundidad el vino a través de la vista, el olfato y el gusto guiados por la ficha técnica.
  • Otro tipo de cata es la Comercial que es lo opuesto a la cata técnica. En este tipo los participantes son aficionados que tratan de dar su opinión sobre los vinos propuestos por la bodega, distribuidores o tienda de vinos especializada.
  • Para realizar una Cata Histórica lo que tratamos de probar son distintos vinos de diferentes añadas de una misma Denominación de Origen o de una bodega para contemplar la evolución del vino.

¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!