Un Sauvignon Blanc extraordinario en un reino de Verdejo

23 de diciembre de 2023 0 Por Sandra A. G.

Día 23

Nuestro calendario de este 2023 está a punto de terminar y no podía dejar sin catar a otra de mis bodegas favoritas, Bodegas Menade. Podría contaros muchos datos de su historia, filosofía y visión, pero creo que eso mejor lo dejamos para cuando nos vengáis a ver y disfrutéis una de nuestras visitas guiadas y hoy os dejo con lo básico. Menade es una bodega familiar que abrió sus puertas en 2005 y una de las pioneras en la elaboración de vinos ecológicos y naturales.

Hoy catamos Menade Sauvignon Blanc 2023, el primer vino que catamos de este año. Este vino está elaborado 100% de Sauvignon Blanc que se recoge en el momento optimo con una vendimia nocturna mecanizada, para un posterior paso por acero inoxidable donde realizará la fermentación alcohólica y estará un tiempo con sus propias lías antes del embotellado.

La recomendación para disfrutar este vino es de servir a una temperatura entre 7 y 10°C acompañando ensaladas, verduras, pastas e incluso sushi.

¡Ahora vamos a descorchar la botella!

En copa, podemos observar un vino limpio y brillante con una capa amarillo pajizo.

La intensidad aromática de este vino es media- alta. En nariz detecto aromas de árbol en flor, fruta de hueso (melocotón y albaricoque), fruta tropical (piña y mango) y un ligero toque vegetal (esparrago) típico de la variedad. También añadiría unas notas minerales que pueden venir marcadas por el suelo calizo del viñedo.

En boca, noto un vino seco de acidez media. El cuerpo es medio con sabores similares a los encontrados en nariz, destacando sobre todo las frutas tropicales y de hueso. Un final redondo y muy agradable en copa.

Para mí, este vino joven es un buen ejemplo de la Sauvignon blanc. Un vino ideal para tomar fresquito en una terracita en verano y como suelo decir cuando lo cato durante las visitas: una botella para dos se queda corta.

En breve catamos mi vino favorito de esta bodega… ¿Cuál será? ¿Cuál pensáis que es?

¡Os leo!