4 trabajos en la vid tras la poda de invierno.
En el campo los viticultores nunca detienen sus jornadas. Tras la poda en seco continuamos trabajando duramente, aunque es cierto que no todos los viticultores realizan todas las labores o no de la misma forma, ya que hay labores que dependen de muchos factores como, por ejemplo:
- El método de conducción (espaldera, vaso, …. ).
- La maquinaria disponible.
- La superficie de plantación.
- La disponibilidad del viticultor.
- La climatología.
Quitar palos
La labor casi inmediata y en ocasiones simultánea a la poda es la retirada de las ramas y viejas cepas. Esta labor es una de las que menos suele gustar, ya que consiste en arrancar las ramas de los alambres(en sistemas de espaldera) y de los brazos( en sistemas de vaso). Para esta labor podemos partir de la fuerza bruta o bien ayudándonos de unas tijeras y cortando los viejos zarcillos que sujetan los sarmientos. Se debe tener cuidado puesto que estos palos en ocasiones pueden ocasionarnos arañazos y heridas en la cara por lo que deberemos trabajar con las protecciones adecuadas. Además, un golpe en cualquier parte del cuerpo en plena helada duele y mucho.
Limpieza de varas
Otra labor recomendable de cara a la nueva añada es la limpieza de varas. Esta tarea consiste en eliminar los zarcillos y racimos secos de la vara que hemos escogido para esta cosecha con el objetivo de mejorar la futura brotación. Esta labor también se puede realizar a la vez que la poda, pero debemos tener mucho cuidado de no dañar la vara y las futuras. También hay que tener en cuenta el tiempo, ya que si realizamos estas labores simultaneas, iremos retrasando el fin de la poda en seco.
Destrucción de sarmientos
Una vez finalizada todas las tareas anteriores, llega el momento de retirar los restos de poda y para esta labor tenemos varios métodos.
El primero es el que se hacía hace unos años cuando no teníamos tanta tecnología y maquinaria que consistía en un arado que se encargaba de hacer montones de palos. Una vez reunidos todos los restos y con todos los permisos pertinentes en los ayuntamientos a los que pertenecen las parcelas, se procede con la quema. También existe la posibilidad de no quemar todo en ese momento y guardar una parte para una rica barbacoa
La otra opción es con la ayuda de dos herramientas: barredora y trituradora. La barredora lo que hace es desplazar los palos de los laterales del lineo hacia el centro para que cuando pase la trituradora los restos de poda queden cortados en fragmentos pequeños y sirvan como abono. Hay que tener en cuenta que para que el viñedo permanezca sano, deberemos realizar una poda previa de aquellas plantas enfermas y proceder con la retirada de los sarmientos enfermos antes de triturarlos para evitar dispersar las enfermedades por el terreno.
Atar
Finalmente, una de las ultimas labores que se hacen con la cepa antes de que comience la brotación es el atado. Esta tarea se realiza en los viñedos de espaldera y podados con un sistema más frágil como puede ser el de guyot o vara y pulgar. En la poda a cordón se suele atar en los primeros años de la vid para que los brazos vayan adquiriendo robustez y luego se van renovando de vez en cuando.
Con el atado lo que intentamos hacer es dirigir las varas hacia los alambres para anudarlas a ellos y evitar que el viento y el futuro peso de las hojas y racimo la rompan. Para esta labor podemos escoger entre hacerlo con máquina de atar eléctrica, cinta de atar, hilo de macarrón o incluso con gomas. En mi caso, lo hago con una máquina de atar eléctrica que trabaja haciendo una especie de anillo adaptándose al grosor de la vara.
Todas estas tareas se llevan a cabo con la propia vid durante el periodo de reposo invernal. En otros posts ya hablaremos sobre el cuidado del suelo y la prevención de enfermedades que realizamos en estos meses. Tareas que también son importantes para tener una explotación sana.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!