Las seis formas más usadas para la botella de vino.

28 de mayo de 2021 0 Por Sandra A. G.

Los inicios de la botella de vidrio fueron complicados, como ya hemos visto en “Historia de la botella de vidrio” pero tras su aparición y la invención de las máquinas capaces de reproducir cientos de copias podemos encontrar una gran variedad de botellas.

En el post de “¿Cuántos tamaños de botellas de vino existen?” hablamos de las diferentes capacidades que tiene una botella y hoy vamos a fijarnos en la forma. Los nombres de las formas de estas botellas hacen alusión al lugar donde se comenzó a utilizar por lo que solo tenemos que recordar su origen para saber su nombre.

Los seis modelos más repetidos son: 

LA BOTELLA BORDELESA.

La forma bordelesa tiene su origen en la región francesa de Burdeos y es la botella que más se usa. La puedes identificar por sus hombros con poca inclinación y su cuerpo cilíndrico. Esta característica de los hombros nos ayuda a retener los posibles sedimentos del vino instalándose en ellos y no permitiendo que caigan en la copa mientras servimos el vino.

LA BOTELLA BORGOÑA.

Esta forma de la botella de vino es de las más antiguas conocidas. La principal diferencia con la bordelesa es en el tamaño de sus hombros, ya que son más inclinados y de mayor longitud. Su uso en bodega es para tratar de transmitir que el vino de su anterior es más fresco y aromático, aportando un aspecto más elegante. Podemos encontrar grandes similitudes con la botella de champagne o cava, aunque la forma borgoña cuenta con un vidrio de menor grosor.

LA BOTELLA RHIN.

El origen de esta botella es alemán, ya que lleva el nombre del río Rhin, aunque también puedes encontrarla por el nombre de alsaciana o renana. Se diferencia de las anteriores gracias a su mayor altura. Sus hombros son más inclinados que la bordelesa y borgoña. Su uso más habitual es para los vinos blancos.

LA BOTELLA DE CHAMPAGNE.

El diseño de esta botella de champagne o cava apenas ha variado desde la primera botella de vidrio que se creo para almacenar este espumoso. Sus características están pensadas para que soporten la presión del gas carbónico por lo que encontraremos unas paredes más gruesas y una base cóncava para ayudar a la distribución del gas de su interior.

LA BOTELLA JEREZANA.

Este tipo de botella es de origen español. En ocasiones se puede confundir con la botella bordelesa, ya que en un primer vistazo son muy similares, pero la jerezana tiene los hombros más marcados. Tradicionalmente, esta botella ha sido opaca y de color negro para impedir que los rayos del sol se filtrarán y estropearán o modificar el líquido de su interior.

LA BOTELLA FRANCONIA.

Esta botella es conocida como franconia o ,también, bocksbeutel. Es la botella más diferente de todas las anteriores porque su cuerpo es aplanado y no cilíndrico. Esta forma está protegida desde 1989 por la Unión Europea por lo que su uso se limita a la región alemana de franconia.

¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!