Las diferentes variedades de uva.
A lo largo de la historia el viñedo se ha ido transformando y han ido emergiendo diferentes variedades. Cada variedad tiene unas propiedades, aromas, gustos, colores diferentes por lo que no todas las uvas pueden ser utilizadas para la elaboración de vino. sino también se pueden emplear para comida, zumos o mermeladas. Dependiendo de los países vamos a ver que su producción está más destinada a unos objetivos u otros:
- En China India y Turquía la producción se destina a uva de mesa.
- En España Francia Australia y Argentina la uva es recolectada para vinificación.
- En Chile Sudáfrica Estados Unidos e Italia la uva es destinada tanto para mesa como para elaborar vino.
Según el estudio Focus OIV 2017 de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) afirma que existen entorno a unas 10.000 variedades de uva en todo el mundo de las cuales 13 ocupan un tercio de la producción y 33 suponen el 50% de la superficie vinícola. Existen variedades con diferentes nombres por lo que el número de estas variedades puede incluso llegar a ser mayor si tenemos en cuenta los diferentes nombres.
La uva Kyoho es la que mayor superficie de plantación ocupa y es una uva de mesa originaria de China. Esta variedad es seguida por la uva Cabernet Sauvignon, una variedad noble empleada para vinificación.
A continuación, os dejo con una imagen interactiva presentando brevemente alguna de las uvas utilizadas en España:
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!