6 Categorías de los vinos en España
Aprovechando que tenemos nueva bodega que entra en la categoría de “Vino de Pago”, vamos a explicar que significa cada una de las distinciones que puede tener cada vino y bodega.
En España contamos con 6 categorías distintas para clasificar nuestros vinos siguiendo ciertas normativas y controles de calidad.
Vamos a ir viendo estas categorías partiendo desde la menos restrictiva a la más selecta.
Vinos de mesa
Son vinos regulados por un reglamento de la Unión Europea, el cual indica que estos vinos no pueden incluir en su etiqueta el año de la cosecha, la zona geográfica donde se recogió, la variedad o variedades de uva, ni las características de elaboración. Estos datos no se añaden en las etiquetas ya que no vienen de una misma zona.
Debemos remarcar que, aunque no tengamos mucha información en la etiqueta, no todos los vinos serán vinos de baja calidad. Siempre hay excepciones que nos pueden sorprender.
Vino de la Tierra
Estos vinos son realizados en una región o zona determinada más amplia que en una Denominación de Origen. Las reglas son más estrictas que para los vinos de mesa ya que la uva mayoritaria tiene que ser un 85% de la uva típica de la zona y la bodega debe estar situada en la zona.
Indicación Geográfica Protegida (IGP)
Esta etiqueta es bastante reciente. Los orígenes de las IGP se fijan en 1999 con las reformas de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM).
Los requisitos para pertenecer a una IGP, son muy similares a los vinos de la tierra, por lo que para la elaboración las uvas de estos vinos vendrán de parcelas situadas en la zona de la IGP. También la uva mayoritaria debe ser de la zona.
Denominación de Origen (DO)
Las Denominaciones de Origen son una categoría superior a las Indicaciones Geográficas Protegidas. Para entrar a formar parte de una DO es necesario seguir unas reglas mucho más restrictivas que las clases anteriores y cada una tendrá unas reglas propias.
Por norma general, el vino de esta clasificación debe estar en una zona determinada y siguiendo un control superior. Además, es necesario que la bodega haya pasado al menos 5 años dentro de una IGP.
Denominación de Origen Calificada (DOCa)
Una Denominación de Origen Calificada es una clasificación para vinos de alta calidad. En España solo tenemos dos DOCa (Priorat y Rioja).
Para entrar en esta clasificación es necesario cumplir unos requisitos muy estrictos, entre los cuales destacan que es necesario que la bodega haya pasado al menos 10 años como Denominación de Origen. También es necesario que se comercialicen los vino desde las bodas inscritas y ubicadas en el área geográfico delimitado. El control de calidad es mucho más estricto y cuentan con volumen delimitado.
Vino de Pago
La clasificación de Vino de Pago es la máxima calificación administrativa que se le otorga a una bodega. Aunque podremos hablar de Vino de Pago Calificado para aquellas bodegas que la totalidad del pago o parcela se encuentran dentro de una DOCa
Los vinos recogidos bajo esta etiqueta son de alta calidad y de parcelas específicas con unas características propias e incluso un microclima que solo afecta a esta zona. Al igual que las variedades utilizadas serán la mejor expresión de esta variedad.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!