Y los colores se instauraron en el viñedo. ¡Llegó el envero!
En estos días comienza a escucharse el envero ya está aquí” pero … ¿Qué quiere decir?
El envero es un proceso por el cual las uvas cambian de color anunciando a los viticultores, bodegueros y enólogos el inicio de la maduración de la uva. Este proceso no siempre comienza por igual en todas las uvas ya que depende de la variedad.
¿Cómo se produce?
Hasta ahora, la uva es de tamaño similar al guisante y de una tonalidad verde fuerte. Poco a poco, esos granos se convertirán en frutos que comenzarán a acumular azúcar y agua y poco a poco también iniciará el proceso de metabolizar ácidos.
En estos momentos, las uvas sufren las transformaciones más importantes en cuanto a aromas, color y sabor, algo que se produce de manera irregular en los diferentes racimos.
Lo que más llama la atención es la coloración de las uvas verdes de la clorofila. En las variedades tintas pasan del verde intenso hasta llegar a las tonalidades rojizas, azuladas o violetas y en las variedades blancas, el verde se transformará en amarillo hasta llegar al dorado.
¿De qué depende el envero?
El cambio de color de la uva, es decir, el envero depende de varios factores permanentes como son:
- La variedad de uva
- La climatología
- La situación geográfica.
También, hay que tener en cuenta las lluvias, temperaturas, enfermedades, plagas, … que dependerán del año.
¿Qué supone el envero de nuestra cosecha?
El proceso del envero marca el inicio de la cuenta atrás para la vendimia que puede extenderse de 35 a 60 días dependiendo de cada variedad. Ese plazo de maduración a partir del envero depende de las variedades y de los climas donde se cultiva la planta. Además, del grado alcohólicos y de azúcares de la uva marcados por los bodegueros y enólogos.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!