¿viñedo de espaldera o viñedo en vaso? Desventajas y ventajas.
España es el país con mayor superficie de plantación de viñedos con un 7,4% lo que se traduce en torno a 969.000 hectáreas. En nuestros paisajes por lo general se sigue dos sistemas de conducción del viñedo: cepas en vaso y en espaldera.
La elección de un sistema u otro puede variar dependiendo de muchos factores y de nuestros objetivos. Antes de realizar nuestra plantación debemos tener claros que preferimos si cantidad o calidad, nuestro dinero disponible para invertir, la zona en la que estés situado y sobre todo las horas que quieras invertir en tu trabajo. Antes de analizar los pros y contras de casa modelo, Vamos a dejar claro a que nos referimos con cepas de vaso o en espaldera.
Cepas de vaso.
Este método es el que se usaba antiguamente y que encontraremos en las plantaciones más antiguas. La planta de la vid en este método no tiene sujeción ni apoyo externo para elevarse por lo que estas cepas son más bajas que las de espaldera. Las regiones donde es más frecuente encontrarlas son La Rioja, La Mancha o zonas mediterráneas.
Viñedo en espaldera.
El viñedo en espaldera es un sistema de conducción que suele aplicarse en las nuevas explotaciones y consiste en la creación de un sistema a partir de postes y alambres en los cuales la vid puede apoyarse para crecer y llegar a ser más alta.
Ventajas y desventajas de las cepas de vaso.
Una de las principales ventajas de este sistema de conducción es el precio de la plantación del viñedo. Al no necesitar materiales adicionales el precio disminuye, aunque este punto positivo se ve contrarrestado con la baja posibilidad de mecanización por lo que el trabajo será manual y aumentará los costes de mano de obra.
Por lo general, las parcelas que se plantan siguiendo este método buscan la calidad de la uva por lo que cada cepa tendrá menor cantidad de racimos y como resultado la uva tendrá mayor calidad. Pero, esta calidad también se verá castigada por el resultado económico dependiendo de la bodega a la que lleves el producto ya que tendrás menor cantidad de uva lo que será menor dinero.
En relación con la calidad, la uva en esta forma tiende a tener peor aireación del interior y junto con una menor distancia de las ramas del suelo es más fácil la entrada de enfermedades.
Ventajas y desventajas de la espaldera.
Este sistema de conducción, a priori es más elevado ya que se necesita de material adicional como postes, alambres y maquinaria especializada para organizar toda la estructura, pero también es verdad que la mano de obra disminuye. El método de espaldera permite una alta mecanización de las labores por lo que es necesario invertir en maquinaria y gasolina para el tractor. Aunque se tiene en cuenta que la maquinaria a pesar de que nos ahorre tiempos es mucho más agresiva en el campo en comparación con el método manual por lo que esta calidad y la vida de la vid se pueden ver mermadas.
Las parcelas con el viñedo en espaldera permiten una mayor cantidad de uva por lo que, aunque el precio no sea más alto que en vaso, si se puede obtener mayor cantidad y mayor ingreso.
En cuanto a calidad, aunque la cantidad que se obtiene es mayor, la calidad es un punto importantísimo. Este sistema nos permite que las cepas estén mas esparcidas por lo que la ventilación es mayor, lo que reduce la posibilidad de enfermedades. Además, los viñedos en espaldera suelen tener menos hojas lo que viene bien a la hora de aplicar los tratamientos ya que el producto puede adherirse mejor a la planta y ser más eficiente. También se tiene en cuenta que la mayor posibilidad de exposición de los racimos al sol permite que la uva madure antes.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!