LA VENDIMIA, tradición y modernidad.
Cuando llega el mes de septiembre el campo y sobre todo el viñedo da comienzo a uno de los momentos más especiales del año. En algunos pueblos se llega a organizar hasta fiestas para celebrar la vendimia. Este trabajo de recolección se ha convertido en una tradición cultural.
Es un momento ideal para acercarte a las bodegas y conocer todos los procesos de recogida del fruto, transporte y procesos de elaboración del vino. Además, hay bodegas que tienen experiencias que te permiten realizar la vendimia e incluso poder realizar la pisada de esta.
Pero ¿en qué consiste la vendimia?
La vendimia como su propia palabra lo indica es un compuesto de la palabra latina vinea(viña) y demere (arrancar) y es el proceso de recogida de la uva para dar comienzo a la elaboración del vino.
Sin vendimia no tendríamos vino.
Esta labor no se puede iniciar hasta que la uva no alcanza el momento óptimo de maduración y sabremos que ese momento ha llegado cuando el enólogo de la bodega, previa recogida de muestras y análisis de las uvas, nos lo indique.
Debemos tener en cuenta que no todas las variedades maduran al mismo tiempo. El clima puede adelantar o retrasar la maduración e incluso la zona geográfica puede alterar los procesos. Además, debemos tener presentes el vino que se va a realizar con nuestro fruto, ya que, si va a ser un vino más dulce, la uva deberá ser recogida de forma más tardía e incluso llegando a comenzar el proceso de pasificación. Por regla general, las variedades blancas inician la vendimia para terminar con las variedades tintas.
¿Cómo se realiza?
La vendimia tradicionalmente era de forma manual, pero con el paso del tiempo y los nuevos sistemas de conducción por espaldera se ha podido mecanizar esta labor.
Por un lado, la vendimia a mano es como se realizaba antiguamente y como se sigue realizando en algunas parcelas que todavía son de vaso o en algunas bodegas para un mayor control de la calidad de la uva.
Esta forma de vendimiar consistía en una cuadrilla de personas que con tijeras o herramientas cortantes van cogiendo racimo a racimo y depositándolo en cajas o cestos para pasarse a un remolque y ser transportado a la bodega.
Este método requiere de mucha mano de obra y de mayor tiempo, por lo que los costes económicos son altos. Aunque es cierto que, al ser manual, el trabajador puede observar los racimos y evitar coger aquellos que estén enfermos o con algún defecto grave que pueda comprometer la calidad del futuro vino. Además, nos evitamos que caigan hojas que pueden cambiar el color del vino. Esta vendimia debe realizarse de día por lo que corremos el riesgo de que la uva comience a fermentar antes de tiempo.
Por otro lado, la vendimia mecanizada se realiza en las parcelas de espaldera y en llano o con una pendiente no demasiado importante. Este tipo de vendimia es más económica puesto que solo hay que pagar a la persona que conduzca la máquina e incluso si el mismo viticultor tiene su propia máquina se evita ese dinero, aunque la inversión en una máquina de vendimiar es alta. El tiempo de vendimia se reduce drásticamente, ya que este proceso de vendimia se puede realizar de forma diurna y nocturna. Hay bodegas que prefieren hacer la vendimia nocturna para poder controlar mejor la temperatura de la uva y poder controlar mejor el inicio de la fermentación.
El problema de este método de recogida de la uva surge de que es imposible ver el estado de los racimos que se recogen. La máquina vendimiadora trabaja a través de unas varillas que van sacudiendo las cepas y van arrancando las uvas. La persona que está controlando la máquina debe tener buen manejo para poder ajustar la velocidad y fuerza para evitar coger los agraces o uvas que no han logrado madurar, pero no siempre se logra. Además, estas vibraciones, en ocasiones pueden llegar a dañar la cepa e incluso a desplazar los postes de la plantación.
Ningún método es mejor que otro, simplemente hay que ver qué tipo de parcela tenemos y cuál es el tipo de vino que vamos a realizar con la uva que tenemos. Además, debemos tener presentes cuales son nuestros medios.
Lo que verdaderamente es importante en este momento es que la uva llegue con las mejores cualidades a la bodega y se pueda comenzar todos los procesos de elaboración para poder degustar el vino en unos meses o años.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!