La filoxera, la terrible plaga del XIX en Europa.
La Phylloxera vastatrix o lo que es más conocida como filoxera es una de las amenazas de la vid y la producción de vino en Europa a finales del siglo XIX.
¿Qué es y qué causa en el viñedo?
La filoxera es un parásito, similar al pulgón que vive en las hojas y en las raíces de la vid, absorbiendo la savia de las plantas y provocando lesiones en las raíces llegando a provocar su muerte. Este insecto se reproduce de forma rápida a través del aire, suelo o las herramientas de los viticultores. Se puede encontrar de cuatro formas diferentes:
- Gallicola, o filoxera de las hojas. Nace a partir del huevo de invierno. Se trata de hembras que se reproducen sin fecundación y que ponen cada una varios centenares de huevos de los que nacen nuevos individuos que se dispersan hacia otras partes de la planta como pueden ser las hojas o las raíces.
- Radicícola, o filoxera de las raíces. Es la forma más dañina y se trata también de hembras que se reproducen sin fecundación. Viven en las raíces a las que se fijan penetrando en sus tejidos y formando abultamientos.
- Alada. Ciertas radicícolas se transforman en esta variante y se alejan de las raíces para comenzar a afectar la vid de forma aéreas y se desplazan de una cepa a otra. Esta variante si muestra diferencia entre macho y hembra.
- Sexuadas. Las filoxeras sexuadas se reproducen a través de un único huevo que fija la hembra a la corteza de la planta. Este huevo se deposita en otoño, pero no eclosiona hasta primavera dando lugar a una gallicola.
En el primer año del ataque de la filoxera, los efectos de la plaga no son visibles, pero al año siguiente se puede observar una pérdida de vigor de la planta que finaliza por morir.
¿Cómo se introdujo en Europa?
La filoxera no es originaria de Europa, sino que procede de América. Esta plaga llega a Europa entre los años 1832 y 1840 por los puertos comerciales de Burdeos, Oporto y Málaga. En España, se dice que las primeras muestras son de 1868.
En Estados Unidos, la filoxera de la vid es una especie de pulgón que suele alimentarse de las raíces de la planta, pero no necesariamente provoca su muerte. En cambio, en las especies de vid europeas sí que puede resultar mortal, debido al modo en que reaccionan estas a su ataque.
La aparición de la plaga de la filoxera trastocó la viticultura mundial y arrasó con la mayor parte del viñedo. Esta plaga entró debido a la enfermedad del oídio que estaba afectando a las plantas y se creyó necesario la importación de una variedad americana que trajo esta plaga. Su propagación fue rápida y consigió arrasar con gran parte del viñedo. Las zonas arenosas fueron las que más soportaron y sobrevivieron a esta plaga.
Soluciones y Tratamiento.
Los viticultores intentaron combatir esta plaga con tratamientos de sulfuro de carbono o hipocarbonato de potasio que resultaba eficaz pero muy caro. También mediante riegos para tratar de ahogar al insecto, pero al final encontraron la solución en el mismo lugar de donde vinieron los problemas. es eficaz pero no económico en absoluto. Se observó que en América esta plaga en ciertas variedades no tenía efectos por lo que se decidió traer a Europa portainjertos resistentes e injertarlas con las plantas europeas.
Hoy en día, con el fin de llevar un control de esta plaga de insectos la viticultura se asegura de hacer injerto de variedades que soporten esta enfermedad y con la ayuda de tratamientos de invierno y primavera para prevenir la aparición.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!