¡Ya está aquí la cierna! Pronto veremos las primeras uvas
Los viñedos ya tienen mucha vegetación e incluso ya vamos viendo una especie de mini racimos entre las ramas. Está llegando un omento crucial para la formación de la uva.
En España, gran parte de los viñedos ya están en proceso de floración. En estos días, los viticultores estamos muy pendientes del tiempo, ya que un viento excesivo, lluvias torrenciales puede suponer un gran riesgo para la cantidad y calidad de nuestra cosecha.
Este proceso es muy complejo por lo que para que sea más fácil de comprender lo vamos a ver a través de las imágenes.
Lo primero que observaremos es que tras el inicio de la floración van apareciendo una especie de mini-racimos compuestos de unas perlitas que conoceremos como inflorescencias. Estas partes de la planta poco a poco irán duplicando su tamaño con ayuda del calor.
Cada granito que compone esas inflorescencias serán flores que poco a poco se irán abriendo e irán dejando ver las anteras, es decir unos puntitos blancos. Estas anteras también las conoceremos con el nombre de cierna y una vez fecundadas , terminaran cayendo.
A partir de este momento, si todo sucede de forma correcta la planta se fecundará y con el paso de las semanas, las uvas comenzarán a ir apareciendo y cogiendo tamaño. Si por el contrario, ha surgido algún problema y la cierna no ha llegado a completar el proceso de fecundación y diremos que ha habido “corrimiento” por lo que veremos el racimo más vacío y afectará a la cantidad de nuestra futura cosecha.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!