¿Qué componentes tiene un producto fitosanitario?

18 de julio de 2022 1 Por Sandra A. G.

Esta semana vamos a continuar profundizando un poco más sobre los productos fitosanitarios. Pero antes de nada vamos a ver que es un producto fitosanitario según el ministerio lo define como:

“Los productos fitosanitarios son mezclas químicas que contienen una o varias sustancias activas y otros ingredientes, y cuyo objetivo es proteger los vegetales y sus productos de organismos nocivos. También se consideran productos fitosanitarios a las sustancias que destruyen las plantas, regulan o inhiben la germinación. Los productos fitosanitarios contribuyen a aumentar los rendimientos en la agricultura y ayudan a asegurar una buena calidad en los alimentos. Pero al mismo tiempo, su utilización puede tener efectos desfavorables en la producción vegetal y también puede entrañar riesgos para los seres humanos, animales y el medio ambiente, lo que representa un coste demasiado alto para la sociedad.”

Definición sacada del ministerio de España

Estos compuestos químicos se emplean fórmulados, es decir, mezclados con otros componentes para facilitar su dispersión y absorción, así como facilitar su manipulación. Todos los componentes cuentan con:

  • Materia o ingrediente activo. Esta sustancia o parte de producto que realmente actúa contra la plaga. En todo producto fitosanitario formulado, es obligatorio indicar en la etiqueta la cantidad de bacteria activa que contiene. La misma bacteria activa puede aparecer en diferentes plaguicidas.
  • Materia o ingredientes inertes son las sustancias que añadidas al ingrediente activo permiten dosificar y aplicar cómodamente los plaguicidas coma, ya que la materia activa es está en tan pequeña cantidad que sería muy complicado su manejo.
  • Aditivos son un grupo de sustancias como colorantes, repelentes o irritantes que ayudan a identificar el producto o evitar que determinada fauna pueda verse afectada.
  • Finalmente, los compuestos químicos tienen coadyuvantes para ayudar a mejorar la eficacia del plaguicida. Los más frecuentes son:
    • Adherentes que aumentan la homogeneidad del plaguicida dispersantes.
    • Estabilizadores que protegen de la rápida degradación.
    • Mojantes los que aumentan la superficie de contacto de la gota en la planta.

¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!