El tempranillo asalmonado

3 de diciembre de 2024 0 Por Sandra A. G.

Día 3 de nuestro calendario de adviento 2024.

El vino de la cata de hoy hace lo mismo que la navidad… ¡vuelvo a casa! ¡Vuelvo a Castilla! y vuelvo a una bodega que ya catamos el año pasado, pero esta vez con un rosado.

Hito rosado de la añada 2022.

Este vino se produce con los viñedos situados en Castrillo de Duero con orientación norte. El mosto de este tempranillo pasa unas horas de maceración con los hollejos y tras dejar decantar las partes sólidas, el mosto es trasegado para su posterior fermentación alcohólica a baja temperatura y una breve crianza sobre sus lías.

La recomendación de servicio de este vino es de tomarlo entre unos 10º a 12º y acompañarlo de pasta e incluso carnes rojas.

¡Vamos a catarlo!

En la fase visual, este vino es brillante, limpio, de color rosa pero ya con ligeros destellos asalmonados.

En nariz destacan los aromas propios del tempranillo como la fruta roja (fresa, frambuesa y cereza) y fruta negra (mora y arándanos).

En boca, encontramos un vino equilibrado, con una acidez media y tanino sutil. Seguimos notando la fruta roja (fresa y frambuesa), algo de fruta negra(arándano) con un final mineral.

Para mí es un vino agradable que invita a beberte más de una copa y que seguro más joven estaría de lujo. Aunque de esta bodega sigue Horcajo como mi favorito.

¿Vosotros lo habéis catado? ¿sabéis que es lo que representa la etiqueta? En su visita lo explican genial.