Manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario, ¿Qué es?
Los racimos van creciendo y poco a poco van tomando forma, pero también comienzan ciertas batallas contra las enfermedades.
En estos días, los viticultores estamos azufrando y tratando las viñas para controlar y minimizar los daños de alguna de las enfermedades y plagas del viñedo.
Si quieres más acerca de las enfermedades podemos encontrar en el viñedo te invito a que visites los siguientes posts sobre “Las enfermedades y plagas de la vid” o “3 Enfermedades fúngicas de la vid: Botritis, mildiu y oidio”.
Para poder comprar y aplicar algunos de los productos para nuestras explotaciones los agricultores debemos formarnos y sacar un carnet de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario. Es imprescindible tener está titulación tanto para poder aplicarlo nosotros como para poder mandar a nuestros trabajadores que realicen esta labor. Dependiendo el producto a aplicado y la maquinaria usada deberemos contar con un nivel u otro.
1. NIVEL BÁSICO
El nivel básico consta de 25 horas teóricas aproximadamente y está destinado para los usuarios que realicen tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean ni generen gases tóxicos o muy tóxicos. Este nivel también sirve para el personal que distribuya estos productos.
2. NIVEL CUALIFICADO
En el nivel siguiente, nos situamos en el cualificado con una duración de 60 horas que estaría enfocado para usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos en la propia explotación empleando personal auxiliar. Además, los vendedores de productos fitosanitarios de uso profesional deberán contar con este nivel para poder aconsejar e informar al cliente sobre el correcto uso y minimizar riesgos y aplicar las medidas de seguridad.
3. FUMIGADOR
Los fumigadores son el tercer nivel y en esta ocasión el curso tiene una duración de 25 horas. Esta certificación está dirigida para los aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador el usuario debe disponer del carné de nivel básico o cualificado.
4. PILOTO APLICADOR
Finalmente, contamos con el nivel de piloto aplicador destinado al personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea. Este nivel requiere de 90 horas aproximada de teoría.
En todos estos cursos, es necesario cumplir con el requisito de horas mínimas y superar una prueba escrita. Todas las titulaciones tienen una validez de 10 años y la renovación de dicho carnet es necesaria antes de la caducidad.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!