¿Una Denominación de Origen o una Ruta del vino?

23 de abril de 2021 0 Por Sandra A. G.

En España, tenemos varias formas de nombrar las zonas vitivinícolas y vinícolas, pero dependiendo de la función e historia las denominaremos de una manera u otra. Una de las confusiones que surgen son a raíz de las Denominaciones de Origen de vino y las Rutas del vino.

¿A qué hace referencia cada una de ellas?

La Denominación de Origen de vino se podría definir como la unión de los productores (en este caso viticultores) y los que elaboran el producto (en este caso los bodegueros o bodegas) que colaboran para obtener la mejor manera de trabajar la tierra y de elaborar el vino según las características de la zona geográfica y a la tradición. De esta forma, se puede obtener la calidad óptima tanto del producto como de la elaboración. En España, contamos con 70 Denominaciones de origen de vino, de las cuales 2 son Denominaciones de Origen Calificadas que son la Rioja y el Priorato.

En cuanto a la forma de estar gestionada, una denominación de origen se dirige a través de un Consejo Regulador formado de forma igualitaria entre viticultores y las bodegas.

Para producir uva destinada a la elaboración de vino con DO, el viticultor debe:

  • Estar en la zona geográfica señalada.
  • Tener las variedades de uva establecidas en la denominación.
  • Tener control del viñedo, tanto en número de cepas como kilos de uva por hectárea.
  • Utilizar las técnicas acordadas para el cuidado del viñedo.

Igualmente, a la hora de la transformación en vino, las bodegas deben cumplir los requisitos especificados por el Consejo Regulador.

Las Rutas del vino son consideradas clúster, es decir, un conjunto de productores unidos por un tema o producto en una misma zona geográfica. En cada ruta se fomenta la cooperación a nivel regional y local, implicando Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, así también como las principales bodegas y establecimientos turísticos (restaurantes, alojamientos, museos, etc) de cada zona. Una ruta del vino, no se debe interpretar en el sentido estricto de la palabra “ruta”, pues no es obligatorio recorrer todos los establecimientos, ni en orden ni cantidad.

La creación de las Rutas del vino fue a manos de ACEVIN en el año 2001, y son las únicas entidades que nos permiten controlar el número de enoturistas en nuestro país.

A continuación, os dejo un mapa interactivo para que podáis ir descubriendo las diferentes rutas del vino en España:

¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!