Tipos de enoturistas, ¡Conoce y comparte tu perfil!
El enoturismo actual es un tipo de turismo con una historia relativamente corta, pero que hoy en día mueve a millones de personas.
En 2019, España tuvo 3.076.334 visitantes a través de la información facilitada por las Rutas del vino aumentando un 3,9% de las cifras del año anterior. Aunque hay que tener en cuenta que, en el 2020 a causa de la crisis actual, toda la sociedad se ha visto afectada duramente a nivel mundial y en especial al sector del turismo y de la restauración.
Cifras extraídas de ACEVIN y Rutas del vino de España, (2019)
Como hemos visto, el enoturismo trae a muchísima gente por lo que no todas las personas que visitan una bodega pertenecerán a un mismo perfil. Hay muchos estudiosos que los clasifican en diferentes perfiles, aunque una de las más comunes, propone los siguientes 4 tipos de personas, atendiendo a sus intereses, motivaciones, conocimientos sobre el vino y vinculación con el medio:
- Amantes del vino: son personas con conocimientos en torno al mundo del vino y la enología. Su motivación principal se basa en un aprendizaje continuado y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Suelen buscar catas de vino, visitas a bodegas y poder adquirir los productos que prueban.
- Entendidos del vino: son turistas que a pesar de no estar formados en el mundo del vino o la enología como los “amantes del vino”, tienen cierto interés y buscan información relativa a estos temas. Su principal motivación es poner en práctica los conocimientos que han adquirido a través de sus lecturas.
- Interesados del vino: son personas interesadas por el mundo del vino, pero su principal objetivo es disfrutar de este tipo de turismo. Contemplan la visita a una bodega, una cata o las diferentes actividades vinculadas con el vino como un complemento a su viaje y no como su objetivo principal.
- Iniciados al vino: son turistas que no conocen el mundo del vino, pero buscan nuevas experiencias y vivencias. La motivación de su viaje es la desconexión y el ocio. En ocasiones, no son consumidores de vino, pero aun así no les importa dedicar una parte de su tiempo a visitar una bodega y catar algún vino.
Y ahora me pregunto, ¿qué tipo de enoturista eres? A continuación te dejo un test rápido para que puedas descubrirlo. ¡Comparte en comentarios o en las redes sociales del blog tus resultados!
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!