Catando Fermentado en Barrica 2020. 1er día del calendario de adviento.

1 de diciembre de 2023 0 Por Sandra A. G.

Día 1 de nuestro calendario de adviento.

Para comenzar este viaje, no podía ser otro vino que un verdejo de mi zona y de la bodega donde dejo mi cosecha. Hoy toca catar el Fermentado en Barrica 2020 de Diez Siglos de Verdejo.

Este vino es un monovarietal de verdejo elaborado con viñedos de más de 30 años cuyo rendimiento es de unos 6000Kg por hectárea. No se puede realizar todos los años, ya que requiere de cosechas de una calidad excelente.

En cuanto a la elaboración y la crianza de este vino será entorno a los 8 meses en barrica de roble francés y un tiempo en botella para permitir que todos los aromas se desarrollen.

La recomendación de servicio es de 10º a 12º y lo describen como un vino ideal para pescados al horno o brasa, embutidos o carnes blancas. En mi caso, obté por preparar un picoteo con quesos de varios tipos (curado, brie, ) y algo de embutido.

Ahora que ya conocéis unos datos básicos del vino … vamos con lo que encontré yo …

En la fase visual he visto que es un vino limpio, brillante y con un amarillo limón con notas doradas. Soy consciente de que es una botella que ya ha cumplido varios años, por lo que es normal que se vaya viendo el color dorado.

Si paso a la fase olfativa, detecto una intensidad media, con aromas a árbol en flor, fruta de hueso (yendo hacia fruta más dulzona) y por supuesto fruta deshidratada como los orejones, ligeros toques cítricos, manzana y notas de pastelería destacando la galleta. Mi nariz ha captado también notas a frutos secos, sobre todo a almendras y algo de anisados.

La fase gustativa ha sido una muestra de que eso que sentí en nariz, en boca era una realidad (fruta de hueso, notas cítricas, galleta, almendras, …) Un vino con una buena acidez que hace salivar e invita a seguir bebiendo. La sensación de ser un vino muy alcohólico no la tuve, aunque son 13,5º y para ser un blanco es una graduación importante. Una intensidad media-alta y un final largo.

Algo que me quedo claro tras beberme una copita fue … que este vino es sinónimo de ¡NAVIDAD! Los orejones, la calidez que transmite hacen que sea un vino ideal para estas fechas.

Y ahora es vuestro turno… ¿lo habéis catado? Si no lo habéis hecho es un vino que os recomiendo.

P.D. me chivan por el pinganillo que … ¡ya está disponible la nueva añada! así que … habrá parte dos de este vino para catarlo recién salido a mercado.

¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!