Un verdejo anaranjado por Jumilla
Día 21 de nuestro calendario de adviento 2024.
¡Que cerquita estamos de la Navidad! Hoy volvemos a una Do que hemos estado hace muy poquito, aunque esta vez vamos a probar un vino diferente. Volvemos a Jumilla a catar una variedad que estoy muy acostumbrada a catar, aunque con una forma diferente de elaborar.
Visitamos momentáneamente a la bodega Dobleperez. Esta bodega es un proyecto familiar de tres hermanos que vienen a demostrarnos su pasión por el campo y el vino. Son productores de 5 vinos, dos blancos y tres tintos de variedades como verdejo, moscatel, petit verdot, garnacha tintorera y monastrell.
Nuestro vino de hoy es como no podía ser otro, En Contacto de 2022 y está elaborado a partir de uva verdeja, pero como resultado no será un vino blanco sino un Orange wine. Para llevarlo a cabo tendremos una vendimia manual y una maceración de los hollejos de la uva con el mosto. La fermentación se llevará a cabo a bajas temperaturas en acero inoxidable. Una vez finalizada la fermentación se hará un prensado y se dejará el vino en contacto con las lías durante cuatro meses.
Para disfrutarlo, nos aconsejan servicio de entre 6 y 8º acompañando de mariscos, pastas y quesos.
¡Vamos a descorcharlo!
En copa vemos un vino brillante de color dorado con reflejos anaranjados.
En nariz, noto intensidad media con notas frutales como la manzana, alguna nota citrica de piel de naranja y limón, notas herbáceas y de flores blancas. También noto algo de bollería que puede venir de la crianza con sus lías.
En boca es un vino seco y una acidez media. Cuerpo medio y un final intenso y largo. Te deja un sabor cítrico con un sutil toque de pastelería.
No ha estado mal, creo que es un vino equilibrado, aunque no me termina de convencer al 100%. Este ha sido mi primer Orange wine y tenía muchas ganas de probar uno aunque me esperaba más. Seguiré intentando encontrar un Orange wine que me encante
¿Qué Orange wine me recomendais ?