La Poda en verde
¿Has escuchado alguna vez hablar de la poda en verde?
En el post de hoy vamos a desplazarnos al viñedo y vamos a ver el trabajo que se realiza en estos momentos.
Hablo desde mi experiencia y mi zona. Yo tengo los viñedos bajo la Denominación de Origen de Rueda en Serrada. Toda mi superficie pertenece a la variedad verdejo y son de espaldera. En estos meses se lleva a cabo una labor fundamental para la cosecha que nos aportará numerosos beneficios, conocida como la “poda en verde”.
Pero ¿qué es?
La poda en verde o poda de primavera es un complemento a la poda de invierno. La cepa de la vid suele dar numerosos brotes y esta poda nos ayuda con la eliminación de los brotes que no tienen fruto y liberando la carga para controlar la futura producción de la uva. También nos ayuda a mantener la cepa en buenas condiciones. Con otras palabras, con la poda en verde pretendemos conseguir es un aumento de la calidad de la uva a partir de la eliminación de brotes innecesario y brotes mellizos (se dan cuando una misma yema tiene dos brotes y se perjudican entre ellos).
Se puede no realizar este proceso, pero aquellas vides que no lo realicen tendrán más volumen de hojas, será mas complicado el control de la calidad de la uva e incluso aumentará el riesgo de enfermedades de la cepa como el oidio o el mildio, ya que el exceso de ramaje no permitirá el paso del aire y el interior de la cepa no se podrá ventilar.
Este trabajo suele comenzarse a finales de abril o el mes de mayo, aunque puede variar de cosecha en cosecha por el tiempo meteorológico y el proceso propio de desarrollo de la vid.
La labor parece sencilla, pero tras unas semanas realizándola comienza a ser más fatigosa ya que los brotes ya han crecido más y comienza a ser más complicado retirarlos. Hay que tener en cuenta que esta actividad no se realiza solo una vez, ya que esos brotes en la primera vuelta pueden estar escondidos en la corteza de la cepa.
La realización es sencilla. La realizamos con las manos y simplemente es ir eliminando los brotes del tronco y de los brazos. Siempre respetando los brotes de la vara y del pulgar.
A continuación, te muestro el antes y el después de varias cepas para que puedas verlo más fácilmente:
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!