Enoturismo, ¿Qué es?

9 de abril de 2021 0 Por Sandra A. G.

El término enoturismo, a pesar de no aparecer todavía en las últimas actualizaciones del diccionario de la Real Academia de la lengua española, la Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como “un segmento en crecimiento, que ofrece inmensas oportunidades de diversificar la demanda. La gastronomía y el vino se han convertido en una parte esencial de la experiencia del viajero que desea conocer la cultura y el estilo de vida de cualquier destino y en un motivo creciente para viajar” o de forma más sencilla el enoturismo es un tipo de turismo dedicado al descubrimiento de la cultura del vino y del territorio.  Este tipo de turismo está íntimamente relacionado con el turismo gastronómico, aunque también con el turismo cultural y el turismo relacionado con la naturaleza.

Para hablar de enoturismo en Europa, debemos de contemplar los puntos fundamentales según el proyecto Vintur en el vademécum del Enoturismo Europeo. En ellos se establecen los siguientes puntos:

  • Cultura del vino. Debemos resaltar el valor fundamental enológico-cultural de los recursos y servicios, ya que es el tema principal y debe estar presente durante todas las etapas del viaje.
  •  Turismo. El turismo y el turista son elementos clave que determinarán la oferta y la demanda del producto. La calidad de equipamientos y servicios será un punto de especial importancia.
  • Territorio. El territorio ejerce un papel fundamental y está formado por espacios naturales y urbanos y por un entorno distintivo a otros. Como requisito, el territorio debe estar vinculado a una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).
  •  Sostenibilidad. El enoturismo europeo tiene que ser un turismo sostenible según la OMT, es decir:
    • Los recursos empleados deben poder utilizarse en un futuro y aportar beneficios a la sociedad.
    • No debe causar daños ambientales o socioculturales.
    • La calidad ambiental se mantiene y mejora.
    • El grado de satisfacción de los visitantes se mantiene y el destino continúa con sus atractivos turísticos y prestigio.
    • Los beneficios del turismo se reparten en la sociedad.

  • Autenticidad. El territorio y la experiencia turística debe ser exclusiva y auténtica para el turista que lo valorará de forma muy positiva.
  • . Competitividad. Es el resultado de adaptar su oferta de productos y servicios y sus sistemas productivos a los cambios del mercado tratando de ser sostenibles con el uso de los recursos, socialmente beneficiosos y rentables a largo plazo. Se crea una relación directa entre sostenibilidad y competitividad en la que ambos conceptos se complementan. Una de las mayores ventajas de la competitividad es la capacidad de crear un producto difícil de imitar o copiar.

¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!