¿Cuál es el origen del vino?

4 de abril de 2021 3 Por Sandra A. G.

La historia del vino y la humanidad se han desarrollado de forma paralela. 

 Los Inicios – Mesopotamia

Los expertos tienen evidencias de la existencia previa del cultivo de la vid para consumo, aunque no del cultivo para su transformación en vino hasta los años 4000-6000 a. C en la Antigua Mesopotamia (en torno al río Tigris y Éufrates). 

En aquella época, el vino era una bebida que se consumía en ceremonias y solo para la élite, ya que era considerado como un bien precioso y un símbolo de sacrificio. En la civilización mesopotámica el vino se consumía muy frío por lo que se enfriaba con hielo recogido en las montañas de las regiones del norte y transportado hasta los Palacios.

Egipto

Poco a poco la viticultura se fue expandiendo hasta llegar a Egipto donde rivalizaba con la cerveza. Las orillas del río Nilo eran el lugar idóneo para asentar el cultivo y poder empezar a elaborar esta bebida. 

Los egipcios realizaban los cuidados del viñedo llegando a realizar la vendimia con sumo cuidado, el pisado de la uva y la conservación del mosto en recipientes sellados y etiquetados hasta su fermentación, lo que podría considerarse como las antecesoras de las etiquetas actuales.

El vino en esta época era símbolo de estatus social y seguía usándose en banquetes de ceremonias y como ofrenda religiosa, llegando incluso a encontrarse restos en las tumbas de los faraones. 

La cultura griega

Taller Romano, Dioniso, [escultura mármol], Museo del Prado.

Los cultivos de la Grecia clásica eran el olivo, el trigo y por supuesto, la vid que gracias a la gran capacidad de adaptación favoreció su expansión en el VII a.C. A los griegos se les consideró como los primeros grandes expertos del vino debido a los avances que lograron en el cultivo y proceso de elaboración del vino. 

En esta época el vino se conservaba en ánforas y se consumía diluido y aromatizado por agua de mar, miel o resina, ya que su consumo en estado puro solo era digno de los dioses y aquel humano que lo consumiera se volvería loco. En la sociedad griega el vino tuvo tal importancia que el dios Dionisio que era considerado el dios del vino, patrón de la agricultura e inspirador de la locura y el éxtasis. 

¿Y los romanos?

En el Imperio romano, el vino y la viticultura continuo de forma similar a los griegos. El vino formó parte de la identidad romana al igual que las calzadas o el sistema político y su consumo estaba en torno a 1-5 litros por persona y día.

Los romanos adoptaron al dios griego del vino cambiándole de nombre, así, Dionisio se convirtió en Baco, símbolo de la festividad asociada al consumo de dicha bebida. Los romanos continuaron desarrollando la maquinaria y el conocimiento tecnológico con el cultivo de la vid y a la elaboración del vino. En esta época, el vino se clasificaba en:

  1. Vino de alta calidad dirigido a la élite y de un precio alto.
  2. Vino de calidad media, con un precio asequible y de consumo frecuente.
  3. Vino de poca calidad, dirigido al pueblo y cuyo objetivo a la hora de la elaboración era la cantidad frente a la calidad.

Velázques, Diego. El triunfo de Baco[pintura, oleo sobre lienzo] Museo del Prado.

El vino se distribuía gracias a las tascas (origen de los restaurantes o bares actuales) y al ver la importancia que tenía en la sociedad, los soldados no dudaron en expandirlo por los territorios conquistados. 

De la Edad Media a la Edad Moderna

Durante la Edad Media, las tierras (y con ellas los cultivos de vid) pasaron a ser propiedad de la Iglesia y los reyes. Así, la elaboración del vino quedó limitada a monasterios por lo que los monjes se encargaron de esta tarea. 

En este periodo se comenzaron a usar las barricas de madera para almacenar el vino y las primeras botellas de vidrio resistentes con un tapón de corcho. También aparecen las primeras bodegas donde almacenaban la producción. 

Francia Italia y España se convirtieron en los principales productores de vino de esta época. En España, durante la Reconquista de los Reyes Católicos fueron replantando los territorios y tras el descubrimiento de América en 1492, los colonizadores españoles llevaron las vides al Nuevo Mundo. 

Durante el Renacimiento se comenzó una nueva etapa en la historia del vino gracias al perfeccionamiento técnico en el proceso de elaboración del vino. 

Y apareció la filoxera… 

Pero todos los avances se frenaron a principios del siglo XIX debido a una de las crisis más grandes a nivel mundial en el terreno del vino. La plaga de la filoxera destruyó gran superficie de este cultivo, llegando incluso a amenazar la supervivencia de esta planta en Francia, Portugal, Alemania, España, Suiza e Italia. Por suerte, esta enfermedad no llegó al Nuevo Mundo por lo que las cepas de América resistieron y pudieron utilizarse para recuperar parte de los viñedos dando lugar a variedades nuevas.

A partir de esta crisis, el mundo del vino empezó a rivalizar entre los países europeos y fue hacia finales del siglo XX cuando el mundo del vino comenzó a conocer una época brillante y a hacerse más accesible a todas las personas y bolsillos. 

Sígueme en mis redes sociales para estar al día de todas las novedades …