Historia del enoturismo en España
Como vimos en el post anterior de “Enoturismo, ¿qué es?”, el término de enoturismo sigue sin aceptarse en los diccionarios, aunque desde hace años la palabra existe y se emplea.
El enoturismo, como lo conocemos hoy, es de este último siglo, pero tenemos evidencias del interés que despertaba el vino en el pasado y de sus antecesores y en que consistía .
Las primeras pruebas de enoturismo datan del siglo XIX a través de los libros de firmas de varias bodegas donde se muestran los registros de las visitas, aunque la mayor parte eran personas de alta alcurnia como reyes, emperadores, etc. como las visitas de la reina Isabel II, el rey Alfonso XII o la emperatriz Eugenia de Montijo. También existen evidencias de las experiencias de los primeros turistas extranjeros interesados por el vino como James Busby, un británico jurista que visitó varias bodegas de nuestro país y de Francia, como bien hace referencia en su obra Diario de un viaje a través de algunos viñedos de España y Francia de 1833. Otro autor extranjero que habla sobre las costumbres y peculiaridades nombrando el tema del vino de España es George Borrow en La Biblia en España.
Tras la Exposición de Agricultura de 1857, el vino español comenzó a publicitarse, llegando incluso a participar en la exposición de Burdeos de 1865. Esta oportunidad le permitió dar a conocer las bodegas y vinos más representativos de nuestro país en numerosos países. Poco a poco la demanda de ofertas relacionadas con el vino fue creciendo y abriendo nuevos caminos para descubrir esta cultura por lo que los bodegueros tuvieron que comenzar a trabajar en esta nueva realidad y renovar los interiores de las bodegas para adaptarlo a las necesidades del momento.
Por un lado, esta nueva clase de turismo hace que en España se comience a buscar mecanismos para controlar y estructurar el enoturismo. Durante el fin del siglo XX y el inicio del XXI se han ido creando diferentes entidades y proyectos e integrando proyectos a nivel Europeo como:
- Las Rutas del vino.
- La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
- La Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).
- La Asamblea de las Regiones Europeas Vitícolas (AREV).
- El proyecto VINTUR.
Por otro lado, las agencias de viajes han tenido que trabajar y desarrollar paquetes turísticos y experiencias con el objetivo de que los turistas descubran este mundo desde diferentes perspectivas pudiendo reencontrarse con la historia, la gastronomía, el deporte o la naturaleza.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!