El nacimiento de la vendimiadora.
Hace más de 20 años en el viñedo comenzó una ola de cambios. Los viñedos se elevaron utilizando un sistema de espaldera o emparrado para emplear nueva maquinaria e ir ahorrando mano de obra y agilizando ciertos trabajos.
La poda con tijeras manuales fue sustituida por tijeras de poda con baterías donde con solo apretar el gatillo cortas incluso alambres y en muchos la vendimia manual con cuadrillas que duraba días paso a ser mecanizada para ahorrarse los cientos de horas en el viñedo vendimiando.
Celebrando que la mayor parte de las bodegas han dado por concluido la vendimia 2022, vamos a hablar sobre una los últimos avances del viñedo con la máquina vendimiadora.
Hoy en día comienza a ser menos frecuente encontrarse cuadrillas vendimiando por mi zona. La forma tradicional de vendimia ha sido sustituida por maquinas más altas que los tractores que se desplazan entre líneos recogiendo toda la uva. Esa maquina vendimiadora se inventó en 1975 gracias a la casa Braud. Los primeros modelos eran autopropulsados y recogían la uva gracias a un sistema de norias con cestas.
En estos más de 45 años desde que comenzó el uso de esta maquinaria los avances han sido notorios y las empresas que se han atrevido a fabricarlas han aumentado. Las últimas generaciones de vendimiadores pueden ser autopropulsadas, arrastradas o convertibles en otras maquinas necesarias para el viñedo.
El mecanismo de estas nuevas lleva unos bastidores regulables en intensidad que golpean las varas y permiten que las uvas maduras caigan. La uva caerá en un sistema modernizado al de los inicios que irá recogiendo el fruto y elevándolas hasta las tolvas donde se irán almacenando.
¡Acompáñame en este mini- video para que puedas descubrir el funcionamiento de la vendimia mecanizada!
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!