El 50 aniversario de la elaboración del calimocho
¡Esta semana estamos de celebración! El calimocho está de cumpleaños.
Esa bebida que no suele faltar en las fiestas veraniegas españolas y en muchas de otros países. Un coctel para los amantes del vino, pero también para los que no.
¿Sabes lo que es?
El calimocho es una bebida elaborada a partir de vino tinto y refresco de cola que se sirve muy fresquita. Los porcentajes de mezcla varían de una persona a otra e incluso se puede llegar a abrir debate sobre si es licito añadir limón e incluso mora. Ya cuenta con su definición dentro el diccionario de la Real Academia de la lengua española como “bebida elaborada a partir de la mezcla de vino tinto y refresco de cola”.
¿Cuál es el origen de esta bebida?
Aunque esta bebida ya se preparaba con anterioridad bajo el nombre de La Rioja libre, cubata del obrero, cubalibre del pobre, mochete o tincola, su origen en España se sitúa en un 12 de agosto de 1972 durante las fiestas de San Nicolás del Puerto Viejo de Algorta en Bizkaia. Para organizar esta fiesta, una cuadrilla de jóvenes trajo el vino, pero resulto que no estaba correctamente y parecía picado. Ante este problema los jóvenes no se detuvieron y fueron haciendo diversas mezclas con otras bebidas para intentar salvar la fiesta.
Buscaron una bebida que les ayudara a enmascarar el mal gusto y mal olor del vino y el resultado de la mezcla esa famosa bebida con la etiqueta de Kalimotxo o calimocho que poco a poco se fue extendiendo y ya en los 80 era frecuente verlo por toda España
Pero… ¿De dónde viene el nombre?
Esta bebida puede hacernos pensar que su nombre nos habla sobre los dos ingredientes principales en vasco, pero en verdad es el resultado de la mezcla de dos motes o apodos de dos personas de la cuadrilla. Estos jóvenes tras obtener la receta ideal de la bebida se pusieron manos a la obra para buscar un nombre con gancho para atraer a los visitantes. El trabajo resultó duro porque no terminaban de encontrar el nombre ideal hasta que decidieron bautizar la bebida bajo la mezcla de dos apodos de dos integrantes de la cuadrilla Kalimero y Motxongo.
Y ahora … va siendo hora de coger nuestro refresco de cola, un buen vino tinto, unos vasos y unos buenos cubitos de hielo …y a brindar por el calimocho ¡Salud!
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!