Un malbec a la sombra de un Álamo

10 de diciembre de 2024 0 Por Sandra A. G.

Día 10 de nuestro calendario de adviento 2024.

Nuestro avión vuelve a despegar para cruzar el océano Atlántico y esta vez aterrizamos en Argentina a la Do Mendoza.

En esta ocasión vamos a la bodega Catena Zapata, una bodega familiar cuya historia comienza con la emigración de Nicola Catena de Italia a Argentina en 1898 y su primera plantación de Malbec en 1902. La historia de esta bodega es el volver a la calidad de la Malbec en vez de a la cantidad.

El vino escogido para nuestro decimo día es Álamos Malbec de la añada 2023. Este vino es un monovarietal de uva Malbec. La cosecha se recoge a mano y se dejara en deposito macerar con las pieles durante aproximadamente tres días. La fermentación alcohólica se llevará a cabo en tanques cónicos verticales y una fermentación malolactica de 8 meses en barricas de roble francés.

Este Malbec se recomienda tomar a unos 16º acompañado de carnes rojas a la parrilla o guisos.

¡Vamos a descorcharlo!

En la fase visual tenemos un vino brillante con capa profunda y de color granate con ribetes rubí.

En la fase olfativa notamos una intensidad media con aromas de fruta negra(arandano, mora y ciruela), fruta roja (fresa y frambuesa) y un toque floral(violeta). Este vino también tiene notas de su paso por barrica como la vainilla.

En la fase gustativa, encuentro un vino equilibrado, seco y con una acidez media. El tanino tiene un toque astringente, pero no molesto. Es un vino con cuerpo medio y un final agradable.

La primera vez que vi la botella no me llamo mucho la atención, pero es verdad que a la hora de sentarme a catar si que me ha cambiado esta opinión. Al final me ha parecido un vino correcto que si que repetiría para tomarlo tranquilamente.

¿Qué otro Malbec me recomendáis?