La Quinta vuelve, pero con Monastrell
Día 18 de nuestro calendario de adviento 2024.
Nuestro viaje continua y esta vez nos vamos a la Do Jumilla para volver a catar un vino de una bodega que el año pasado me resulto muy curiosa.
La bodega La Quinta no es una bodega al uso, sino es un proyecto innovador que busca revolucionar el mundo del vino. A través de las variedades icónicas de cada zona como por ejemplo la tempranillo de Ribera del Duero, la verdejo de Rueda o la monastrell de Jumillas, ofrece una variedad de vinos de altísima calidad.
El vino que cataremos hoy es La Quinta Milonga de la añada 2022 de un monovarietal de monastrell. Para elaborar este vino se emplean viñedos de 40 años con suelo arenoso y pedregoso situado a una altura aproximada de 700m sobre el nivel del mar. La elaboración se lleva a cabo a través de fermentación en acero inoxidable y una crianza de unos 4 meses en roble francés y americano.
Para disfrutarlo, nos aconsejan de tomarlo a una temperatura de 16 º grados acompañado con carnes rojas asada o a la parrilla.
¡Vamos a descorcharlo!
En copa vemos un vino brillante de color cereza y con una capa media casi rozando a la alta.
En nariz, noto intensidad media con notas de fruta roja (fresa, frambuesa y cereza), fruta negra (mora y arándano), toques especiados (pimienta) y notas avainilladas de la barrica.
En boca es un vino seco y con un tanino marcado (no demasiado astringente). Cuerpo medio y con un final medio que deja notas de la fruta roja, negra y sobre todo especiada.
Este proyecto me sigue encantando, aunque he de reconocer que entre esta monastrell y la godello del año pasado, elegiría la godello. Seguiré catando más referencias de esta bodega sin dudarlo.
¿Vosotros habéis catado alguna referencia de esta bodega?
¡Os leo!