La manzanilla que sonaba a copla, La Goya
Día 18.
Con este frío, apetece volver para el sur.
En esta ocasión, nos vamos a Sanlúcar de Barrameda para catar una manzanilla de la bodega más antigua del marco de Jerez. Delgado Zuleta está fundada en 1744 por don Francisco Gil Ledesma, caballero de la orden de Calatrava y alcalde honorario de Sanlúcar de Barrameda.
La manzanilla que vamos a catar hoy es el emblema de esta bodega y lleva por nombre el nombre de la famosa cupletista y bailaora de la época Aurora Mañanos Jauffré, más conocida como “La Goya”. Este vino se elabora con uva palomino fino y con una crianza biológica bajo velo de flor, con levaduras autóctonas seleccionadas a lo largo de los años.
Para disfrutar correctamente de este vino lo deberíamos servir a una temperatura de entre 7° y 10° y acompañarlo por marisco, pescado frito o alguna tapa típica de Andalucía.
¡Veamos que nos encontramos en la copa!
Este vino tiene posee una capa brillante amarilla limón con matices dorados.
En nariz contamos con una intensidad media-alta, destacando notas de piel de limón y pomelo, almendra tostada y un toque salino.
La boca nos muestra un vino seco y con una acidez media. Encontramos los mismos matices que en nariz y notando un final medio-largo y con una sensación agradable.
Desde mi punto de vista, es un buen vino y sigo diciendo lo mismo que en mis ultimas publicaciones de vinos generosos: cada vez le estoy cogiendo más gusto al sur.
¿Vosotros lo habías catado? ¿Con qué maridaríais este vino?