Cruzando el océano hasta llegar a la uva Carmenere
Día 8 de nuestro calendario de adviento 2024.
El avión vuelve a despegar y esta vez aterrizamos en otro continente, nos vamos a Chile. Aquí vamos a catar una variedad emblemática de esta zona ¿adivináis cuál es?
¡Si! ¡Vamos a catar un monovarietal de Carménère!
La bodega que nos trae la referencia de hoy es Viña Concha y Toro, una bodega que cuenta con viñedos en Estados Unidos, Argentina y Santiago de Chile, en esta ultima es donde reside su principal sede. A pesar de contar con unas 10.000 hectareas de viñedo tiene dos principios a destacar: tratar de ofrecer vinos de muchísima calidad y el respeto al medioambiente. De hecho, en 2013 obtuvieron la certificación Código Nacional de Sustentabilidad entregada por Vinos de Chile.
El Casillero del Diablo Carmenere Reserva de la añada 2022 está elaborado a partir de 100% de uva carmenere de una mezcla de suelos rocosos y pedregosos. Este vino tiene una crianza de 9 meses en barrica de roble americano.
¡Vamos a descorcharlo!
En la fase visual tenemos un vino brillante con un color rubí con una capa profunda.
En la fase olfativa detecto una intensidad media con aromas de fruta roja (fresa y frambuesa) aunque lo que más destaca es la fruta negra como la mora, ciruela o arándanos y notas especiadas de la crianza en barrica.
En la fase gustativa, encuentro un vino equilibrado, seco y con una acidez media. El tanino está bien trabajado y no es agresivo. Se siguen notando las notas afrutadas y especiadas. Es un vino con cuerpo medio y un final redondo.
Este vino me ha parecido muy interesante y fácil de beber. Aconsejable para alguien que comienza a tomar vino y quiere ir saliéndose de los vinos típicos.
¿Ya habéis catado alguna Carmenere?
¡Os leo!