Champagne, un monje benedictino y las burbujas.
Champán, champaña o champagne con todas estas palabras nos estamos refiriendo a un vino espumoso y burbujeante muy famoso, que estoy segura de que has oído hablar de él e incluso lo has llegado a catar. Esta bebida se ha convertido en un símbolo de festividad y alegría.
Pero… ¿qué es?
El champagne es un tipo de vino espumoso blanco o rosado elaborado a partir de varios procesos en la región de Champagne (Champaña) en el noreste de Francia. Este tipo de vino está protegido como una denominación de origen de la Unión Europea.
¿Quién fue Dom Pierre Pérignon?
Dom Pierre Pérignon fue un monje benedictino que nació en 1638 en la región de Santo-Menehould, Francia. Se cree que era ciego y un gran experto en el mundo del vino.
Fue abad de Hautvillers, diócesis de Reims, en la región de Champagne donde estuvo a cargo de la producción y elaboración del vino.
¿Cuál es el papel de Dom Pierre Perignon en la elaboración del champagne?
El champagne no fue creado por este monje puesto que existen datos de la época romana donde existía un vino similar a esta bebida. Pero si se puede afirmar que Dom Perignon fue el que introdujo la champenoise, el embotellado y el ensamblaje.
Este monje benedictino estaba trabajando en la bodega, cuando una de las botellas estalló y el monje se aventuró a probarlo y viendo que el vino era bueno continúo observando las botellas y se percató que había botellas que tras la primera fermentación del vino y el embotellamiento del vino, había vinos que realizaban una segunda fermentación lo que producía burbujas en el interior de la botella.
Tras este hallazgo, Dom Pérignon tuvo que enfrentarse a dos problemas: la desaparición de las burbujas y el estallido de las botellas. En esos momentos las botellas eran de un vidrio muy fino y de baja calidad y las botellas se cerraban con un taco de madera con tela de esparto pasada por aceite o cera.
Para solventar el primer problema, estuvo observando el método que utilizaban unos peregrinos para cerrar sus cantimploras y así comenzó con el uso del corcho y para resolver el segundo problema debió testear varios tipos de botellas de vidrio diferentes hasta dar con un vidrio inglés más grueso y que soportaba mejor la presión. Tras resolver estos problemas, Dom Pierre Pérignon analizó cuáles eran las mejores variedades de uva para este vino y cuáles eran las combinaciones perfectas.
¿Cómo alcanzó el champagne la reputación que tiene actualmente?
El vino espumoso de Dom Pérignon alcanzó rápidamente gran reputación. Esta bebida se convirtió en un símbolo de la realeza. Luis XIV (el Rey sol) era un asiduo consumidor de su vino y pedía con gran frecuencia que trajeran botellas de este espumoso.
Tras la muerte de Dom Pérignon en 1715, su sucesor Pierre fue anotando todas las técnicas que realizaba el monje para obtener la mejor calidad de sus vinos. En 1794, la famosa marca Moët et Chandon compró los viñedos de Hautvilliers y que con el tiempo bautizarían a uno de sus champagnes como Dom Pérignon.
¡Sígueme en mis redes sociales para estar al tanto de las novedades!