DOCa Rioja, un graciano y hormigón.
Día 19
Regresamos a la Rioja con nuestro calendario, más específicamente a la primera Denominación de Origen Calificada de España: DOCa Rioja. Además, hoy cataremos una variedad típica de esta zona como es la graciano. Esta uva es de tamaño pequeño y de piel violeta muy oscura con aromas a fruta roja y negra y regaliz.
La bodega elegida es Burgo Viejo, una bodega formada por seis familias a finales de los años ochenta y la cual elabora nuestro vino de hoy: Burgo Viejo Graciano Organic 2019. Este vino se elabora a partir de los viñedos ecológicos propios de la bodega situados en Alfaro. Como punto diferenciador con otros vinos que hemos catado es que este realiza su maloláctica en hormigón.
La recomendación o es de servir a una temperatura de 14 a 16° y acompañarlo de carne roja o de caza.
Ya es hora de descorchar la botella… ¡Vamos a catar!
En la copa, vemos un vino granate con ribetes más acuosos y una capa profunda.
La intensidad aromática es media-alta y encontramos notas de fruta roja madura (fresa y frambuesa), fruta negra (mora y arándanos), algo de regaliz y pimienta.
En boca noto un vino seco y con una acidez media. Los taninos están presentes, pero no son demasiado secantes, alcohol bien integrado y con los mismos sabores que en nariz. Final redondo y largo.
Para mí, es un vino correcto y puede que sea más interesante más joven.
¿Vosotros lo habéis catado? ¿Qué os ha parecido?