Redescubriendo el sur con un fino de Montilla- moriles
Día 9
Por el norte del país hace mucho frío así que vamos a buscar el calorcito del sur, nos vamos a la DO Montilla Moriles a catar un fino.
El fino es un vino blanco que comienza igual que un vino tranquilo pero que una vez terminada la fermentación alcohólica se le encabeza con alcohol vínico. Una vez que terminemos con el calendario de adviento le dedicaré unas entradas a los vinos fortificados, ya que es un mundo complejo.
La bodega que elabora el elegido de hoy es Gracia Hnos y el vino es un 100% Pedro Ximenez. Es un vino que recomiendan tomar entre 7 y 8 grados acompañando de mariscos, tapas y paella.
Vamos a ver que encontré en la copa…
El color de este vino es un amarillo pálido, brillante y con una lágrima muy glicérica.
La intensidad aromática es profunda con notas de fruta madura y casi deshidratada como orejones y pasas. También se perciben frutos secos, hierbas aromáticas como la lavanda y algo de miel.
En boca, se percibe un vino con cuerpo y bien estructurado. Las notas que teníamos en nariz también están en boca dejando un final largo e interesante. A pesar de su graduación de 15º no se nota en exceso y es agradable.
Este fino es un vino muy interesante, no soy una gran amiga de los vinos generosos y este vino ha hecho que les de una nueva oportunidad. Me ha encantado.
¿A vosotros os gustan los vinos generosos? ¿Qué vinos me recomendáis catar?